Coordina tu servicio, hoy: (787)269-2442, ext. 355, ext. 358

PET Imaging Radiology, los servicios de PET/CT más completos de Bayamón

Desde el año 2006, PET Imaging Radiology se encuentra ofreciendo los servicios de PET/CT en nuestra facilidad ubicada en el Edificio Dr. Arturo Cadilla Viñas en la ciudad de Bayamón. Nuestro equipo General Electric Discovery ST PET/CT Scanner, representa una de las más avanzadas tecnologías en la modalidad de radiología molecular, conocida como PET (Positron Emission Tomography). El PET/CT integra simultáneamente el estudio de PET con el estudio de tomografía computadorizada (CT), en este caso una extraordinaria unidad multidetector, cuya combinación nos permite realizar ambos estudios, el PET y el CT Scan con un solo equipo.

Información del estudio

Tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computarizada (CT) son dos herramientas de imágen estándar que permiten a los médicos identificar la ubicación del cáncer dentro del cuerpo antes de hacer las recomendaciones de tratamiento. El PET detecta la señal metabólica de las células cancerosas en el cuerpo en pleno crecimiento y la tomografía computarizada ofrece un cuadro detallado de la anatomía interna que revela la ubicación, tamaño y forma de crecimientos cancerosos anormales. Es un exámen mínimamente invasivo, y en muchos casos, pueden reducir la necesidad de otras pruebas o procedimientos más invasivos. 


Muchos estados de enfermedad manifiestan cambios metabólicos antes de que los cambios anatómicos puedan ser detectados y por eso el PET/CT es importante en la evaluación y el manejo de los pacientes.

Usos comunes del PET/CT

Los usos comunes del procedimiento PET/CT son:

  • Detectar cancer.
  • Determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo.
  • Monitorear estadío y efectividad de un plan de tratamiento.
  • Determinar si un cáncer ha regresado después de tratamiento. 
  • También se utiliza para evaluar anormalidades del cerebro, tales como: tumores, trastornos de la memoria, convulsiones y otros trastornos del sistema nervioso central.

Descripción de la prueba

Para obtener las imágenes del PET/CT se utiliza el radiofármaco 18 FDG (fluorodeoxiglucosa) el cual es administrado por vía intravenosa. En algunos casos, se administra también un medio de contraste oral.


Después de la inyección intravenosa del radiofármaco, el paciente permanecerá en reposo por 60 minutos evitando estímulos auditivos o visuales. De este modo, el radiofármaco se irá distribuyendo en el organismo durante este tiempo. Una vez transcurrido dicho periodo, las imágenes de CT y PET Scan se obtendrán en un tiempo aproximado de 30 minutos. 


Luego, se obtienen las imágenes fusionadas de posición idénticas del PET y del CT las cuales permiten localizar áreas de metabolismo anormal de FDG.